The Cycle: ¿Es el PvE el futuro del Battle Royale?

Quiero hablaros de uno de los últimos soplos de aire fresco al más que explotado género de los juegos de disparos. He tenido la suerte de encontrarme, gracias a otro de los redactores de Gamesfera, a IvSaVi, un videojuego llamado The Cycle. Está todavía en una fase de Early Access, donde queda mucho trabajo de desarrollo, más contenido, quizás algunos cambios y algún balanceo que otro, pero ya es suficiente para dar que hablar.

Mientras que ya ha habido shooters de tipo PvE que se han ganado un puesto entre los videojuegos más populares de estos últimos tiempos, como Destiny, Borderlands o Warframe, hay que reconocer que los FPS que se llevan la palma aquí son los de tipo competitivo, jugador contra jugador. Hay muchísimos ejemplos de estos PvP, como Call of Duty, Overwatch, Battlefield, Battlefront, Fortnite,… El caso es que Yager Entertainment lo ha visto bastante claro, y ha decidido juntar lo bueno de ambos mundos y unirse a la escasa lista del PvPvE (o PvEvP para los que prefiráis ese orden).

Fotograma de The Cycle

A modo de resumen, The Cycle es un título que sigue el patrón del Battle Royale de una forma bastante especial. Se basa en partidas de 20 minutos, donde se reúnen también 20 personas. Sin embargo, en The Cycle, el objetivo no es ser el último jugador en pie. Desde luego que tendremos que sobrevivir hasta el último momento, pero nuestra meta es conseguir estrellas. Estrellas que se consiguen a base de realizar contratos, es decir, misiones que se habilitan para todos los jugadores al principio de la partida (aunque hay contratos que aparecen a lo largo de ella, no es lo más común). Para ganar, por lo menos uno de los miembros del escuadrón debe de evacuar el terreno al final de la partida con el máximo número de estrellas. Sin embargo, es posible morir en este juego debido a diversas fuentes de daño: el entorno, los monstruos que aparecen en el entorno… u otros jugadores. Aquí entra el factor jugador contra jugador de The Cycle. Ahora bien… ¿merecerá la pena emplear los valiosos minutos de la partida buscando a otros jugadores y seguirlos en vez de llevar a cabo misiones? ¿Y si el escuadron enemigo que va liderando la tabla aparece marcado en el mapa?

Hablo desde la experiencia de bastantes partidas jugando en modo Dúo y en Squad, es decir, en escuadrones de dos personas y de cuatro personas, si os digo que el juego resulta bastante divertido. Cada partida es un mundo, saliendo desde diferentes posiciones en el mapa determinadas de forma aleatoria. Además, en cada partida las misiones que nos proponen para conseguir estrellas son diferentes, igual que la posición de los objetivos de estas misiones. En cada momento, la situación a juzgar es diferente, no hay una sola regla a seguir, y eso hace que cada partida sea tan estimulante.

Arte de The Cycle

Además, no todo es darle al coco y priorizar unas misiones u otras, la sensación de disparo está muy lograda, y las peleas son frenéticas. La forma de movernos y las habilidades espaciales tienen bastante que mejorar, pero ya hay una cantidad de habilidades de combate y armas diferentes. El terreno además hace muy interesante estas peleas, determinando que tipo de armas tienen las de ganar, y cuales no.

Siempre hay que poner un contrapunto negativo a las críticas positivas, y en este caso tampoco es difícil. Recordemos que The Cycle se encuentra en fase de Early Access todavía, y tiene algunos bugs que, si bien no suelen romper la experiencia de juego, son a veces molestos. En cuanto a la jugabilidad, quizás lo más aburrido se da cuando uno de los integrantes del escuadron es eliminado al principio de la partida, expectando en vez de participar, aunque no sé si esto tiene solución. De cualquier manera, es un juego entretenido que merece la pena probar.

Esto es todo por el momento. No hay demasiado contenido en Internet y menos en español sobre este nuevo título, por lo que si apoyáis este artículo y hay interés, puede que caigan en el futuro más posts a este respecto. Un saludo, y hasta la próxima, lectores de Gamesfera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *